Variedad de telares en la actualidad

5 (100%) 1 vote

telar

Si decimos que el arte del tejido ha existido desde hace mucho tiempo, no estaremos diciendo nada nuevo. Y es que las diferentes culturas de todo el mundo han desarrollado sus propios tipos de telares. Estos se han utilizado para hacer tela a partir de las fibras individuales. Por ejemplo, los hilos horizontales y verticales se llaman hilos de urdimbre y trama. Lo que tiene que hacer un telar, es generar tensión en los hilos, lo que a la postre facilitará el proceso del tejido. Según el tipo de fibra ocupada, el tejedor o la tejedora, puede hacer muchos tipos de tela, ya sea desde sedas delicadas o alfombras de lana más pesada. En la actualidad existen diversos tipos de telares que pasaremos a ver a continuación:

  • Telares manuales: El telar de mano probablemente fue el primero en diseñarse y tiene diversas variantes. Los hilos de la urdimbre son verticales y suspendidos de una rama o tablero y sujetados en la parte inferior con rocas fijadas en la tierra. Los hilos son separados por un palo, de tal manera que los hilos de trama pueden enhebrados a través de ellos.

  • Telares de tierra: Estos quizás son de los más antiguos. Como lo dice su nombre, son tendidos sobre el piso. Los hilos de urdimbre son unidos a tablas o  tacos que proporcionan la tensión necesaria. El uso de este telar exige estar mucho agachado, por lo que a veces las tejedoras hacían zanjas en las que podían deslizar sus piernas para su comodidad, facilitando también el tejido.

  • Telares de piso: Son máquinas más complejas con múltiples partes móviles. Se pueden utilizar para crear tejidos más largos y elaborados. Se han hecho muchos tipos de telares de piso, incluyendo de contrapeso, Jacquard y de contramarcha. Este tipo de telares tienen variantes que se pueden ocupar para todo, desde el tejido a mano hasta el industrial. Los telares especializados han sido creados para hacer patrones textiles, en específico, jacquard.

  • Telares de mesa: Son básicamente versiones más chicas de los telares de piso. Se pueden crear una gran cantidad de tejidos, los mismos que con el telar de piso y presentan variaciones parecidas, pero la tela es una escala más pequeña. Este tipo de telar es preferido por su portabilidad y son idóneos para quienes quieren aprender a tejer, pero no quieren o no pueden pagar por un telar de piso completo.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes